6 ESTRATEGIAS PARA SACARLE PROVECHO AL MUNDIAL E INCREMENTAR TUS VENTAS

 


He decidido estrenarme en el blog de Fabricarte para hablarles de un evento que sucede cada cuatro años y que se ha convertido en generador de emociones, experiencias y transacciones económicas: el mundial.

Históricamente, grandes y pequeñas empresas han utilizado grandes eventos e incluso, algo polémico o trend para realizar campañas, promociones y ganar visibilidad.

No soy fanático del fútbol, pero definitivamente me dejo atrapar como muchos por la fiebre del mundial. Quise tomar este fenómeno global que está por empezar y tiene una duración de un mes para darles mi visión y compartirles algunas estrategias que te servirán para sacarle provecho a esta magna celebración.

Recordemos algo muy importante antes de empezar: el fútbol, al igual que el marketing, se trata meramente de emociones. Ser capaces de proyectar estas emociones en nuestras marcas, nos puede garantizar el éxito.

 

DATO IMPORTANTE: ESTE MUNDIAL ES DE LOS MILLENNIALS

Algo que debemos tomar en cuenta, que no ha sucedido en los mundiales anteriores, es que los millennials serán los espectadores dominantes. Según el portal Modaes, el 40% del consumo (contenido y productos) vendrá de esta generación.

¿Pero qué relevancia tiene?

Los millennials son usuarios fervientes de las redes sociales. Comparten todo por estos medios, usan hashtags y son amantes de las fotografías etéreas o temporales (como los Stories). Son fanáticos empedernidos y como les gusta compartir, tienden a asistir a sitios públicos a disfrutar de los partidos.

Basado en esto, te dejo las 6 estrategias que puedes utilizar para incrementar tus ventas:

 

  CREA OFERTAS ESPECIALES

Suena obvio pero ¿Qué crees que sucede en un evento donde todos quieren exprimirlo como tú?

La competencia entre las marcas incrementa en este período, por lo que necesitarás generar una oferta atractiva que decline a la gente por tus productos y servicios sobre los demás.

Recuerda que estas ofertas especiales no se tratan solamente de colocar precios bajos o crear “2×1”, puedes explotar tu creatividad e idear promociones temporales que funciones únicamente por el mundial. Por ejemplo, si tienes un establecimiento de comida, puedes crear un plato especial para compartir y ¿Por qué no? Que incluya algún trago o cerveza a menor precio.

 

  MUNDIAL ES SINÓNIMO DE COMPETENCIA ¡HAZ QUE TU PÚBLICO COMPITA!

Cada partido nos sumerge en una atmósfera de competitividad. La mayoría de los espectadores de los partidos, tienden a decidir entre un equipo u otro y las emociones durante los 90 minutos se mantienen caldeadas.

Aprovechemos esta competitividad para que nuestro público juegue o se involucre con tu marca de manera lúdica.

No es que vamos a alquilar una cancha y vestir a los clientes (aunque no suena mala idea), a lo que me refiero es lo siguiente:

  • Puedes organizar una quiniela donde los clientes se inscriban con un monto y hagan sus apuestas. Puedes repartir premios de tu marca o con marcas aliadas para hacerlo más atractivo.
  • Puedes realizar pronósticos por partidos y rifar algún premio entre los que hayan acertado.
  • Promueve las fotografías por parte de los usuarios, haz que compartan cómo disfrutan viendo los partidos (y si puedes incluir el Product Placement de tu marca, mucho mejor).

Estas iniciativas, de muchas que puedes crear, ayudarán a posicionar tu marca, le dará visibilidad a tus productos o servicios y estarás enmarcado en el evento del que no puedes pasar desapercibido.

 

  VÍSTETE DE FÚTBOL Y CONSTRUYE UN AMBIENTE DE CELEBRACIÓN

El mundial es una fiesta, debemos prepararnos para recibir a los invitados, decorar y ofrecer un excelente servicio.

Es importante que invirtamos (lo que nuestro presupuesto establezca) en realizar decoraciones, presentaciones en espacios públicos o comercios y adquirir POP que ofrezca a los usuarios una experiencia diferente. Si no quieres invertir grandes cantidades de dinero en contratar un decorador o comprar en tiendas de festejos paquetes prediseñados, te recomiendo la tecnología láser donde podrás fabricar tu propios ornamentos adaptados al presupuesto que tengas (*Momento de publicidad)

Si tienes una oficina o tienda, decora con banderines, adquiere marcos para que las personas se tomen fotografías. Para los cafés o restaurante, pueden adquirir material de mercadería del mundial como props o habladores, mezcladores de trago, centros de mesa, etc.

Toma en cuenta que como toda fiesta, mientras más inviertas en tus invitados, mejor la pasarán y recomendarán visitarte.

 

  PAQUETIZA PRODUCTOS O SERVICIOS CON LA TEMÁTICA

Todo, y no miento cuando digo que TODO, se vuelve mundial por un mes.

Imagina si un establecimiento que se dedique a la depilación, ofrece un paquete especial para una “depilación mundial” ¿Estaría acertado?

Lo importante para poder paquetizar es que entiendas muy bien tu audiencia. ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo puedes ofrecerle algo especial durante el mundial?

Voy a ilustrar lo anterior con este ejemplo: Vamos a suponer que te dedicas a la repostería y tienes una marca de dulces. Normalmente tus ventas las realizas de forma detal o en algunos supermercados o mini-markets. Una forma de paquetizar sería ofrecer un kit que contenga cupcakes más pequeño (por mencionar algún postre) con el objetivo de ofrecerlos como degustación durante los partidos y estén decorados con colores de los equipos de fútbol.

Para realizar lo anterior es importante que entendamos el siguiente término: co-branding

El Co-Branding es la colaboración entre dos o más marcas para ofrecer un producto o servicio en conjunto y ambos puedan obtener beneficios de esto. Traigo esto a colación, retomando el kit mencionado anteriormente de los cupcakes, donde se podría establecer alianzas con cafés y restaurantes para que puedan comercializar este paquete.

 

  SAL DE LA CAJA: CAMPAÑAS BTL Y EL MUNDO OFFLINE

Muchos negocios pretenden aprovechar el mundial para hacer lo mismo que siempre hacen pero incluyéndole algo relacionado al fútbol. Si haces siempre lo mismo ¿Qué crees que pase con tus resultados?

En la economía que vivimos (donde debemos recortar gastos y realizar inversiones inteligentemente), las campañas BTL o el marketing de innovación nos parecen acciones que tomaría sólo Nike o Coca-Cola.

Pues, no.

Para los que desconozcan el término, BTL significa Below The Line. Es una forma de publicidad no convencional dirigidas a segmentos de mercado en específico y busca generar curiosidad, creatividad y sorpresa en el público que la experimenta. Para que tengan una idea, les dejo un video por acá:

                                   

 

Ahora, no necesariamente debemos realizar ese tipo de inversiones para desarrollar una campaña BTL. Podemos tener iniciativas más sencillas, que con creatividad conquiste a los usuarios y los sorprenda.

Como me gusta dar ejemplos, aquí les dejo uno sencillo.

Digamos que manejas una marca de ropa. Puedes construir una arquería sencilla (de cartón, cartulina y madera. Fabricarte puede ayudarte) y llevarla a diferentes espacios públicos de la ciudad donde invites a la gente a meter gol. Como todo lo debes registrar, puedes realizar atuendos con tu ropa que tenga los colores de los equipos y ponérsela al momento de meter gol mientras le entregas una copa de plástico. Le tomas foto, lo grabas, lo viralizas y ¡La gente se divierte!

 

  POR ÚLTIMO Y NO MENOS IMPORTANTE: MARKETING DIGITAL.

Como empresa contemporánea que eres, voy a asumir que ya tienes tus múltiples canales online donde te comunicas con tu audiencia: redes sociales, e-mail marketing, página web, etc.

Para el magno evento, es importante que “vistamos” a nuestra marca con la temática mundialista. Nuestro tono y lenguaje debe ser entusiasta, optimista y apasionado. Esto puede representar un giro de lo que normalmente es tu marca y la gente se conectará con ella.

Como lo dije en un principio, este mundial es de los Millennials. Comparte contenido de utilidad para ellos: crea hashtags originales, incítalos a compartir sus fotografías o que manifiesten su equipo preferido, realiza sorteos donde entregues productos con diseño mundialista y mucho más.

Planifica todo el contenido de tu mes para que no dejes por fuera cómo conectarás con tu público durante este período (aunque está demás decirte que debes tener un contenido planificado así no sea el mundial, para todos tus meses)

Así como te digo que planifiques, deja espacio para la espontaneidad. No podemos predecir si algo sucederá en los partidos o habrá algún contenido trend que podemos utilizar para ganar visibilidad (¿se imaginan los viral que se hubiese hecho el cabezazo de Zidane a Materazzi?)

 

BONUS TRACK: TIPS ADICIONALES PARA CERRAR:

  • Para utilizar cualquiera de las estrategias que te di, es importante que conozcas muy bien a tu público y donde se encuentra. No servirá de nada si tu marca comercializa juguetes para niños y realizas una campaña BTL en bares un viernes en la noche.
  • Sé creativo. La creatividad se trata de realizar cosas sorprendentes con aquellos recursos que tenemos.
  • No te limites. El hecho de que no puedas contratar a Cristiano Ronaldo para que promueva tu marca, significa que no puedes ganar visibilidad. Utiliza personas cercanas que hagan eco de tu marca, micro-influencers o potenciales clientes.

Espero que les haya gustado el contenido. Puedes compartirlo (te lo agradeceré enormemente)

Si quieres asesoría para llevar a cabo estrategias creativas para tu marca o emprendimiento, ¡Por aquí estoy! escríbeme a mbeltran@fabricarte.com.ve y con gusto conversaremos.

Twittear Compartir